1-10 La Iglesia

 

Programa Catequético

Primer Nivel

Tema X

La Iglesia






      Hoy en día hay muchas iglesias y denominaciones que dicen ser los verdaderos seguidores de Cristo. Sin embargo, en los inicios del cristianismo no era así. Había una sola Iglesia y todos los cristianos permanecían unidos bajo las enseñanzas de los apóstoles.
      Hoy hablaremos de cuál es esta Iglesia, y para qué funda Cristo una Iglesia.

                                  

¿Cómo ejerce la iglesia su autoridad?

 

      Hay personas que encuentran, muchas veces, a la Iglesia como un obstáculo, incluso reconocen que prefieren ir a la Iglesia sólo cuando lo sienten. Otros, sostienen que en la Iglesia católica hay muchas normas y prefieren dejarla. Y hay quienes alegan que ellos prefieren confesarse directo con Dios, o que tratan de acomodar los Mandamientos de la Iglesia según su conveniencia, esto no debe ser así, la iglesia tiene una autoridad propia que resulta expresada por medio de los sacerdotes y los obispos, que son los sucesores de los apóstoles.

      Es necesario recordar aquí, que los apóstoles recibieron el espíritu santo de parte de Dios, veamos la siguiente cita bíblica:

 

«al cumplirse el día de pentecostés, estando todos juntos en un lugar se produjo de repente un ruido proveniente del cielo, como el de un viento que sopla impetuosamente, que invadió toda la casa en que residían. Aparecieron como divididas, lenguas de fuego, que se posaron sobre cada uno de ellos, quedando todos llenos del Espíritu Santo; y comenzaron a hablar en lenguas extrañas según el espíritu les otorgaba expresarse»

Hechos de los apóstoles 2,1-4

 

      Esta efusión del Espíritu Santo que Dios derramó como cumplimiento de la promesa de Jesucristo sobre los apóstoles fue transmitida a quienes se les encomendó la misión de predicar el evangelio y de bautizar del mismo modo que Jesús lo Hizo con los apóstoles el día de subir al cielo.

 

«id, pues; enseñad a todas las gentes, bautizandolas, en el nombre del padre, y del hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado. Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo».

Mateo 28,19-20

 

Vemos esta encomienda de colaborar con la predicación del evangelio como lo hacían los apóstoles con el envió de Pablo y de Bernabé:

 

«Mientras celebraban la liturgia en honor del Señor y guardaban los ayunos, dijo el Espíritu Santo: segregadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los llamó».

Hechos de los Apóstoles 13,2

 

Es así como el Espíritu santo es la fuente de la autoridad de la Iglesia.

 

¿Pueden equivocarse los Sacerdotes y los obispos?

     Si, pueden llegar a equivocarse, pues son seres humanos normales, sin embargo su enseñanza según nuestra fe está dirigida por la fuerza del Espíritu Santo, y cuando practican un sacramento este mismo tiene su validez por el mismo Espíritu que está en ellos.

Ver Hechos de los apóstoles 19, 1-7

 

¿Cuándo se originó la iglesia?

La iglesia estuvo siempre en el proyecto de cristo, “tú eres pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mateo 16,13-20). Y este surge son a plenitud con la llegada del Espíritu Santo el día de Pentecostés, cuando los discípulos con la fuerza del Espíritu de Dios salieron a Predicar el Evangelio sin ningún temor.

 

«al cumplirse el día de pentecostés, estando todos juntos en un lugar se produjo de repente un ruido proveniente del cielo, como el de un viento que sopla impetuosamente, que invadió toda la casa en que residían. Aparecieron como divididas, lenguas de fuego, que se posaron sobre cada uno de ellos, quedando todos llenos del Espíritu Santo; y comenzaron a hablar en lenguas extrañas según el espíritu les otorgaba expresarse»

Hechos de los apóstoles 2,1-4

 

 

 

¿Qué significa Iglesia?

Iglesia quiere decir "comunidad convocada". En este caso, convocada por Cristo.

Cristo dio ciertas características a la Iglesia para que la distinguiéramos como la verdadera. Entre estas características está la unidad.

En primer lugar, unidad de fe, que se muestra por el Credo que rezamos todos los Domingos, que resume la fe trasmitida por  los apóstoles y describe en pocas palabras en qué creemos como católicos.

En segundo lugar, unidad de comunión, pues formamos una sola Iglesia en todo el mundo, en donde nuestro jefe, nuestro rey es Cristo, y su vicario cabeza visible de la Iglesia es el Papa. Es la misma en todas partes del mundo, ya sea en Cuba, en México, o en España. Igual que en los primeros tiempos, en donde existía la misma Iglesia en Filipo o en Corintio. Unidad de comunión, pues en la eucaristía comemos del mismo pan y formamos un mismo cuerpo (Hechos 2,42).

 

Los Mandamientos de la Iglesia

La Iglesia, como Madre y Maestra, da normas para ayudar a los cristianos a cumplir y vivir mejor los mandatos de Dios.

Dios en su infinita misericordia nos envía a su Hijo para darnos la posibilidad de la salvación. Cristo padeció, murió y resucitó por nosotros, con ello, nos obtuvo la redención. Con el fin de continuar su obra redentora, funda la Iglesia, que es la designada por Él como guardiana de los medios de salvación.

Escogió a los apóstoles para que gobernaran la Iglesia y les transmitió sus poderes. Les dijo: "Lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo".

 Mt 19,16.

 

Los mandamientos generales son:


1. Oír Misa entera los domingos y fiestas de guardar
Todos tenemos la responsabilidad de emplear parte de nuestro tiempo para consagrarlo a Dios y darle culto, es nuestra correspondencia a la ley de Dios, como lo dijo el profeta: “escribiré mi ley en sus corazones” (Jeremías 31,33), reto es resultado de reconocernos como pueblo de Dios.

Este mandamiento exige ciertamente a los fieles participar en la celebración eucarística, el día en que se conmemora la Resurrección de Cristo y fiestas litúrgicas importantes. El no cumplirlo es pecado grave para todos aquellos que tienen uso de razón, Para cumplir este precepto hay que hacerlo el día en que está mandado, no se puede suplir. Implica una presencia real.


2. Confesar los pecados graves cuando menos una vez al año, en peligro de muerte y si se ha de comulgar
Hay que acudir a este sacramento – como todos los demás, signo sensible eficaz de la gracia, instituido por Cristo y confiado a la Iglesia - para asegurar la preparación para la Eucaristía mediante su recepción que continúa la obra de conversión y perdón del Bautismo. No basta con acudir, sino que hay que cumplir con todos los requisitos que el sacramento impone. El asistir sin cumplir con los actos del penitente, se convierte en una confesión sacrílega. Esto no implica que la confesión frecuente no sea recomendable, sino todo lo contrario, para quienes quieren ir perfeccionando su vida, confesarse con frecuencia es uno de los mejores medios.

3. Comulgar por Pascua de Resurrección
Este mandamiento garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo de Cristo. Siempre hay que comulgar en estado de gracia y cumplir con el ayuno eucarístico. Se debe recibir la comunión dentro de la Misa, los enfermos incapacitados para asistir a Misa deben recibir el viático.

4. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia

Esto asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas y contribuyen a adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad de corazón. No implica que hacer penitencia durante todo el año no sea de provecho.

La abstinencia es una práctica penitencial por la que se le ofrece a Dios el sacrificio de no tomar carne u otro alimento, recordando así y uniéndose a los dolores de Cristo por nuestros pecados.

5. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades

El mandamiento señala la obligación de cada uno según sus posibilidades a ayudar a la Iglesia en sus necesidades materiales, para poder continuar con su misión. Las necesidades de la Iglesia son muchas.

La Iglesia fue querida por Nuestro Señor Jesucristo, su fundador. Ella vela por el bien de los fieles, su misión es ayudar a alcanzar la salvación. Como católicos debemos sentirnos parte de Ella, amándola y defendiendola  siempre. 

 

 

                                ACTIVIDADES

 

-         Haga un resumen de la clase.

-         Explique según el relato de Hechos de los apóstoles 19, 1-7 ¿cómo actúa el Espíritu Santo por medio del Sacerdote cuando este realiza un Sacramento?.

 

 


1 Comentarios