1-13 Coronilla de la Divina Misericordia

Programa Catequético

Primer Nivel

Tema XIII

Coronilla de la Divina Misericordia

 

 


 

¿Cual es el origen de la Coronilla de la Divina Misericordia?

Dios es esencialmente Misericordioso. Él mismo se manifiesta como "Misericordioso y Clemente"  en la biblia (Ex 34,5-7). Así le presenta la Sagrada Escritura más de 300 veces. Nuestro Señor se apareció desde 1931 a 1938 a la religiosa Faustina Kowalska, en Polonia, confiándole la difusión de la devoción a su Misericordia, según consta en su Diario.

 

San Juan Pablo II la beatificó el 18 de abril de 1993 y la canonizó el 30 de abril de 2000.

 

Textos del Diario de Santa Faustina sobre la Divina Misericordia:

 

Vilna, Viernes, 13 Septiembre 1935.

 

Por la tarde, estando en mi celda, vi a un ángel ejecutor de la ira de Dios. Tenía una túnica clara, el rostro resplandeciente, con una nube debajo de sus pies. De la nube salían rayos y relámpagos que iban a su mano, y de la mano salían hacia la tierra. Al ver esta señal de la ira divina, que, por justos motivos, iba a castigar a la tierra y particularmente a cierto lugar, que no puedo nombrar, empecé a rogar al ángel que se contuviera por algún tiempo, para que el mundo hiciera penitencia. Pero mi ruego, nada era, comparado a la ira de Dios.

 

Entonces me puse a rogar a Dios por el mundo, usando las palabras que oía en mi interior. Al rezar así, vi la impotencia del ángel para poder cumplir el justo castigo, consecuencia de los pecados. Nunca, hasta entonces, había orado con tanta eficacia, como en aquel momento.

 

Las palabras con las que supliqué a Dios, son la: siguientes: "Padre Eterno, yo te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu Amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, por nuestros pecados y los del mundo entero". "Por su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros" (cuaderno 1, páginas 196 - 197).

 

Vilna, sábado, 14 Septiembre 1935.

 

A la mañana siguiente, mientras entraba en nuestra capilla, oí esta voz interior: "Cada vez que entres en la capilla, reza enseguida la oración que te enseñé ayer".

 

¿Cómo se reza la Coronilla de la Divina Misericordia?

En el diario de Santa Faustina también encontramos el modo en que a ella le fue mostrado como rezar la coronilla de la Divina Misericordia.

 

Tomado del diario de santa Faustina:

Cuando recé la oración, oí en el alma estas palabras: "Esta oración que sirve para aplacar mi santa ira, la rezarás durante nueve días, con un rosario común", del modo siguiente:

 

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amen. +

 

Primero dirás un PADRE NUESTRO, un AVE MARIA y un CREDO. Después, en las cuentas del rosario correspondientes al Padre nuestro, dirás:

 

"PADRE ETERNO,

YO TE OFREZCO EL CUERPO Y LA SANGRE,

EL ALMA Y LA DIVINIDAD DE TU AMADISIMO HIJO,

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,

COMO PROPICIACION POR NUESTROS PECADOS

Y LOS DEL MUNDO ENTERO".

 

En cada una de las cuentas del Ave María, dirás "POR SU DOLOROSA PASIÓN,

TEN  MISERICORDIA DE NOSOTROS Y DEL MUNDO ENTERO".

 

Y al final dirás tres veces:

 

"SANTO DIOS, SANTO FUERTE, SANTO INMORTAL,

TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS Y DEL MUNDO ENTERO". (1, 197)

 

Cracovia, Octubre 1936.

 


Actividad

1.     Realice un resumen del tema.

2.     Investigue la vida de Santa Faustina Kowalska.

3.     Según el tema visto: realice dos dibujos, en los que según su opinión, quede resumida toda la clase.

4.     ¿Qué acción se compromete a realizar para colaborar a propagar la devoción a la coronilla de la divina misericordia?

0 Comentarios