3-1 Dios - la trinidad

Programa Catequético

III Nivel de Catequesis

 

Tema I

Dios:

Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 

«El Señor se le apareció en el encinar de mambre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día.  Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor mío»

(Génesis 18,1-3)

 

¿Tenemos Necesidad de Dios?

Toda persona en su interior tiene una inquietud, y que le inclina a creer que existe algo superior, que es autor de todo cuanto existe, y de nosotros mismos. A este ser superior le llamamos Dios. Esta necesidad se ha visto en nuestros indígenas pues ellos adoraban al sol, la luna, la tierra, etc y veían en estos algo superior.

        

-         Dios Creador de todas las cosas

Los cristianos reconocemos a Dios como principio y fundamento de todo. Es uno solo y no existe otro, el es quien creo el cielo y la tierra, el mar y todos los animales (ver: Génesis capítulos 1 y 2).

    Si cada persona de la Trinidad es Dios

¿de cuántos dioses hablamos los cristianos?

Cuando hablamos de la Trinidad decimos que son:

tres Personas, y que es un único Dios. El catecismo de la Iglesia Dice que Dios es un misterio, y aun cuando no logramos entenderlo todo, él esta al centro de nuestra fe (Cf. CIC 234-237), por ello afirmamos: el padre, el hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios, que se ha mostrado al hombre en tres personas distintas, a esto le denominados como un dogma de fe.

 

 

¿cómo puede ser posible que tres personas distintas sean un único Dios?

Para el hombre es difícil de entender algo tan grande, sin embargo, sabemos por la fe que esto es verdad, cierta en cuanto a que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son iguales en sustancia (entiéndase sustancia desde el punto de vista filosófico como aquello que es fundamento o esencia del ser) Esto quiere decir que el Padre es igual al Hijo y al Espíritu Santo en cuanto a que gozan de la misma divinidad, es decir son Dios. Así mismo, El Hijo es igual al Padre y al Espíritu Santo en divinidad. De la misma manera el Espíritu Santo es igual al Padre y al Hijo.

 

Por otra parte, es fundamental que entendamos que, aunque las tres personas de la Santísima Trinidad son iguales en sustancia son tres personas distintas que han obrado en la historia de la salvación del hombre de manera particular según el momento histórico que la humanidad atraviesa. Por ejemplo: el Padre tiene la función de ser Creador y así lo vemos desenvolverse según lo manifiestan las Sagradas Escrituras en el Antiguo testamento. Ahora bien, si es cierto que en la creación el Autor intelectual fue el Padre, también es cierto que tuvo la compañía del Hijo y el Espíritu Santo ya que la Santísima Trinidad es indisoluble (es decir, no se divide)

 

En este orden de ideas, las Escrituras presenta a Jesús, segunda persona de la Trinidad, como Redentor pues es Cristo quien con la donación de su mismo cuerpo nos devuelve al Padre. En la Cruz el Señor se entrega como el sacrificio perfecto a Dios Padre por la salvación del género humano. Esto también es una muestra del infinito amor de la Santísima Trinidad ya que el mismo Jesús afirma que “nadie tiene amor más grande que aquel que da la vida por sus amigos.” Jn 15,13.

 

    ¿Qué papel juega el Espíritu Santo en la historia de la salvación del ser humano?

 El Espíritu Santo, el cual proviene del amor del Padre y el Hijo, es el gran santificador de la Iglesia. Es el Espíritu el que nos consagra a través de los Sacramentos, el que nos mantiene firmes en la vida de la Iglesia y en el seguimiento de Cristo. El Espíritu Santo también es el encargado de dirigir los destinos de la Iglesia universal y esta es la etapa histórica en la que se desarrolla actualmente la humanidad.

 

     ¿Es importante la Santísima Trinidad en la vida del hombre?

 

En las Sagradas Escrituras se percibe la participación de la Trinidad en los momentos más relevantes de la vida del hombre. Un ejemplo de ello lo encontramos en el libro del Génesis precisamente en el momento de la creación cuando Dios dice “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gn 1,26). Podemos pensar. ¿Qué de especial puede haber en esta cita? Pues, si leemos los versículos anteriores notamos como Dios, de la nada, va creando todo. Si solamente existe Dios Padre, quien está creando todo ¿Por qué habla en plural? ¿A quiénes se refiere? Algunos pudieran decir que hace referencia a los ángeles, pero cuando el Padre dice “hagamos a nuestra imagen” afirma que quienes le acompañan en el acto creador son en todo iguales a él, por tanto, no pueden ser los ángeles, obra de su propia creación.

 

Otro pasaje donde podemos ver mejor la unidad de la Santísima Trinidad es en el bautismo de Jesús. Narra San Lucas en su Evangelio que luego que Jesús salió del agua tras ser bautizado por Juan, el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma de paloma, al instante se escuchó la voz del Padre que decía: “Tu eres mi Hijo amado en quien me complazco.” (Cfr. Lc 3:22) Allí se ve la participación activa del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en común unión

 



 

en tal caso en el que no te reproduzca el video ir al siguiente enlace de youtube en el canal de nuestra parroquia: https://www.youtube.com/watch?v=OrlWLQDVkbs

                                                   Actividades

1.- Explique con sus propias palabras quien es cada una de las personas de la Santísima Trinidad.

2.- Como se presenta el Espíritu Santo

3.-Porque es importante la Santísima Trinidad en la vida del Hombre

4.-Representa la Santísima Trinidad a través de un dibujo

0 Comentarios