Programa Catequético
III Nivel de Catequesis
Tema VI
Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Hemos conocido sobre la vida y persona de Jesús y la importancia que tiene para nosotros los cristianos. En este momento es fundamental que entendamos la obra salvífica de Jesús por medio de su sacrificio.
1. ¿Qué es la pasión de Jesús?
Es el dolor y agonía sufridos por Jesús desde la oración en Getsemaní hasta su muerte en la cruz.
2. ¿Era necesaria la pasión de Jesús?
Aunque Jesús no estaba obligado a padecer por nosotros, su pasión era necesaria para nuestra salvación y para que luego de morir y resucitar Jesús mostrara su gloria.
3. ¿Jesús sintió verdadero dolor?
Sí, aunque Jesús es Dios no podemos olvidar que también es hombre verdadero y por tanto sufrió y sintió gran dolor durante su pasión como lo hubiese hecho cualquier hombre.
4. ¿Para que murió Jesús?
En el Credo afirmamos que Jesús “descendió a los infiernos” y es que la redención de Jesús es para todos los hombres, incluso para quienes vivieron antes que Él. Por ello era necesario que tras su muerte Jesús bajara a los infiernos parra redimir las almas de los justos que allí se encontraban.
5. ¿Por qué cuando murió Jesús se rompió el velo del templo en dos?
El evangelista mateo en el versículo 51 del capítulo 27 de su evangelio afirma que tras la muerte de Jesús “La tierra se estremeció y el velo del templo se partió en dos”. EL templo era el lugar donde Dios habitaba, el velo, era la cortina que cubría el lugar sagrado donde solo los sacerdotes podían acceder. Al rasgarse el velo Jesús nos muestra el fin de la primera alianza suplida por una de mayor fuerza sellada con su sangre, además, nos muestra a un Dios que no está escondido sino cercano al hombre.
6. ¿La muerte de Jesús es un hecho histórico?
Si, muchos investigadores han estudiado a Jesús como personaje histórico. Esto es para nosotros una muestra veraz de su existencia y su obra. Jesús no es un personaje ficticio, es la persona viva del Dios verdadero y su muerte fue tan trascendente que partió nuestra historia en dos, Antes de Cristo y después de Cristo.
7. ¿De verdad Jesús Resucitó?
Si, al tercer día de estar en el sepulcro Jesús resucitó, es un hecho innegable que se convierte en el centro de nuestra fe ya que como afirma san pablo, “Si cristo no hubiese resucitado, vana seria nuestra fe” (cf 1cor 15,14)
8. ¿qué pruebas tenemos de la resurrección?
El sepulcro vacío, simplemente el cuerpo no estaba, solo estaba el sudario que cubría el cuerpo. Jesús por tanto no está muerto. Jamás se afirmó que el cuerpo fuera a para a otro lugar. Hay testigos oculares de las visitas de Jesús luego de resucitar.
9. ¿Sigue teniendo importancia la resurrección de Jesús después de 2000 años?
Claro que si, la resurrección es el núcleo de nuestra fe y gracias a ella Jesús aun esta en medio de nosotros.
10. ¿Por qué los cristianos recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús?
Porque son los misterios que fundamentan nuestra fe.
Actividad
- Hacer un resumen de la clase en el cuaderno
- En el cuaderno haga una descripción de la pasión y lo que paso después de la resurrección según el evangelio de Marcos
0 Comentarios