3-4 María la Madre de Jesús.

Tema IV

María la Madre de Jesús.




Dentro de la doctrina católica la Santísima Virgen María ocupa un lugar especial sobre todos los Santos, no por mérito propio, sino por ser la Madre del Salvador. Jesús nació del vientre virginal de María, fue educado y acompañado por ella. La persona de María fue importantísima en la vida de Jesús, como cualquier madre para su hijo, la muestra de ello la vemos claramente en el relato de las bodas de Caná cuando por intercesión de su madre el Señor realiza su primer milagro (Cf. Jn 2,1-11).

1. ¿Quién es María?

María es una mujer escogida de entre el pueblo de Israel para ser la madre del Mesías.

2. ¿Qué importancia tiene María para las primeras comunidades cristianas?

Desde los inicios de la Iglesia María ha sido considerada un pilar fundamental de la misma. Al momento de la llegada del Espíritu Santo sobre los apóstoles menciona el libro de los hechos que María estaba allí entre ellos perceberando en la oracion (Hechos 1,14)

3. ¿Es María la Madre de Dios?

Sí. Jesús es Dios, segunda persona de la Santísima Trinidad, por tanto, María al ser madre de la persona de Jesús, en cuanto que el se encarno en su bientre y tomo de ella su sancgre y su carne, se convierte en madre de Dios (Lucas 1,26-38).

4. ¿Por qué decimos que María es Virgen?

La tradición de la Iglesia afirma que María es Virgen porque concibió a Jesús sin tener relación con ningún hombre. Por otra parte, el dogma de la perpetua virginidad establece que María fue virgen antes, durante y después de su parto, pues la concepción deJesús fue una accion completamente extraordinaria del Espíritu Santo. Además el papa Pio IX dice sobre esto: 

«... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus: DS, 2803. puede verse tambien en el Catesismo de la Iglesia Católica n. 491).

5. ¿por qué decimos que María es madre de la Iglesia y los creyentes?

Porqué así nos la legó Jesús cuando desde la Cruz, cuando se la entregó como madre al apóstol San Juan y en él a toda la humanidad (ver Juan 19,25-27). 

6. ¿Por qué la llamamos Inmaculada?

Porqué por los méritos de la  maternidad del mesias,  fue preservada del pecado original desde el mismo instante de su concepción, ya el angel la llamaba "llena de gracia" haciendo referencia a la relacion de la gracia de Dios en cada persona, gracia que se comprende como la comunion plena con la voluntad de Dios, la santidad, la libertad del pecado personal y del pecado original ( leer Lucas 1,26-28).

7. ¿María es Dios?

No. Aunque María participa activamente en la obra de la Redención del Señor, no es Dios. Es una mujer creada por Dios que supo escuchar su palabra hasta el punto de encarnarla en su vientre.

8. ¿Debemos los cristianos venerar y amar a María?

Si, la veneramos por su vida virtuosa y por ser la puerta de la gracia por la cual llegó la salvación al mundo y la amamos como nuestra madre.

9. ¿Es cierto que la Virgen se aparece a los hombres?

Dentro de la historia de la Iglesia, la Virgen Santísima se ha aparecido a algunos hombres para acercarnos a Jesús. En los momentos difíciles que ha atravesado la humanidad María se ha manifestado a algunas personas para mostrar su cercanía con sus hijos, sin embargo, ninguno de los fieles está obligado a creer en estas apariciones. La veracidad de las mismas es algo que solo compete a la Iglesia.

10.¿La Virgen es una sola o cuántas existen?

Si, la Virgen María es una sola pero la llamamos de distintas maneras debido a las muchas manifestaciones que ha tenido a lo largo de los siglos, o en algunas ocaciones el nombre de alguna advocación responde al sentir de una región, cuyos cristianos al maditar el misterio que Dios ha obrado en laVirgen María, suelen realizar una representacion sobre ella y le lleman de una manera especifica, expresendo la especial relación y amor que sienten hacia la madre de Dios, dicho sea de paso, esta acción suele alegrar el corazón de Cristo, por él que quiere llevar a todos los hombres hacia sí, para que siguiendolo a él todos nos salvemos, que mayor alegría la del hijo que su madre, lleve y aserque a los hombres hacia él mismo y así llevarlos al padre.

Actividad

1.-Realiza un resumen de la clase.

2.- Busca en la Biblia, según el evangelio de San Lucas y explique la anunciación. Lucas 1,26-37

3.- escribe una oración con sus propias palabras a la Virgen María

4.- Copia en tu cuaderno, la oración a la Virgen de la Consolación,

Patrona del Táchira.




0 Comentarios