PROGRAMA CATEQUÉTICO
Segundo Nivel
Tema IV
Los Evangelistas.
Antes de conocer a los evangelistas es necesario aclarar:
1. ¿A qué le llamamos Evangelio?
La palabra Evangelio proviene de un término griego que significa “Buena Nueva”. En el Evangelio se cuentan los hechos de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. El Evangelio se narra por cuatro evangelistas denominados como “canónicos”. Los Evangelios se encuentran ubicados en las Sagradas Escrituras al principio del Nuevo Testamento.
2. ¿Qué son los Evangelios Canónicos?
Llamamos Evangelios Canónicos a los escritos realizados en el siglo I atribuidos a los primeros seguidores de Jesús y que fueron aceptados por la Iglesia para ser incluidos en las Sagradas Escrituras.
3. ¿Cuántos Evangelios hay?
El Evangelio es uno solo, narrado por cuatro evangelistas distintos. Cada uno cuenta la vida del Hijo de Dios a su manera, por ello, existen mínimas diferencias entre algunos de los relatos de las obras de Jesús.
4. ¿Quiénes son los cuatro evangelistas?
Los evangelistas son cuatro de los seguidores más cercanos de Jesucristo quienes vivieron muy de cerca las obras del Dios Hijo. Estos son Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
5. ¿Cuál es la tarea de los evangelistas?
Tienen la tarea de anunciar la buena noticia de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, esta misión está fundada sobre el mandato de Jesús, al momento de ir al cielo,
«Id y haced discípulos entre todas las naciones» (Mateo 28,19).
6. ¿Como se califican los evangelistas?
Los evangelios se dividen por sus similitudes y sus diferencias, por esto es que los tres primeros relatos sobre el evangelio se les llama Sinópticos, (estos son Mateo, Marcos, Lucas), este nombre se debe a que comparten algunas cosas en común, como lo es: su forma sencilla de hablar, hablan del camino de Jesús de Nazaret hasta Jerusalén; el evangelio de Juan se cuenta por separado, relata la vida de Jesús de un modo que permite contar tres años de predicación del reino de Dios, relata de forma más extensa la pasión, y los pasajes de la resurrección.
7. ¿Cómo se representan cada uno de los evangelistas?
Los evangelistas son representados con cuatro símbolos, uno para cada uno, estos son:
§ El Hombre: A San Mateo se le representa con la figura de un hombre. Esto se debe a que este evangelista se centra en la persona humana de Jesús, cuestión que se percibe al principio del libro al incluir la genealogía de Jesucristo.
§ El León: A San Marcos se le representa con un león alado, esto debido a que este evangelio inicia con San Juan Bautista, "la voz que clama en el desierto", quien es comparado con un león que ruge.
§ El Buey: Éste es el animal del sacrificio por excelencia, se representa al evangelista San Lucas por la importancia que da a la historicidad del sentido sacrificial de Cristo.
§ El Águila: El evangelio según San Juan es considerado un relato de gran altura, por la manera en que se escribe, es por este motivo que a este evangelista se le representa con un águila, animal con gran facultad para volar muy alto.
8. ¿Por qué se representa a los evangelistas con símbolos?
Desde los primeros siglos de la era cristiana los padres de la Iglesia intentaron buscar algún símbolo para representar a los evangelistas. Es así, que se toma la visión de Ezequiel (Ez 15,1 ss) donde se menciona a un ser espiritual de cuatro caras, una con forma de hombre, otra con forma de león, otra con forma de toro y la última con forma de águila. En el libro del apocalipsis se habla de “Cuatro seres vivientes”. Uno como un león, otro como un novillo, el tercero como un hombre y el último como un águila.
Actividad.
-haga un resumen de la clase
-explique en que se parecen o en que se diferencian: Mateo 1,18-25 y Lucas 1,26-45
0 Comentarios